
¿Quieres comprar un terreno en las playas de Cancún o en la bella ciudad de Mérida, donde están los mejores terrenos en venta en la península de Yucatán? Te damos estas recomendaciones de porqué NO deberías hacerlo.
La principal razón para dejar pasar la oportunidad de comprar los mejores terrenos en venta en la península de Yucatán, es el impacto ecológico y social que causa el desarrollo inmobiliario masivo en la zona.
Entre las principales consecuencias de este fenómeno se encuentran la deforestación ocasionada por la agricultura industrial y por la apropiación de zonas para la construcción de mega granjas. Esto, además de una posible crisis por falta de agua, las sascaberas y muchos otros problemas ambientales causados por los mejores desarrollos inmobiliarios en la península de Yucatán.
Necesitamos proteger ahora las áreas naturales clave de la península antes de que se destruyan.
Firma ahora¿Conviene comprar terrenos en Yucatán?
Una investigación del Cinvestav Mérida, publicada en el diario digital Vector Yucatán encontró que las aguas residuales provenientes de diversos desarrollos inmobiliarios en la península de Yucatán fueron responsables de la marea roja producida en agosto pasado.
La selva maya está siendo destruida por desarrollos inmobiliarios que talan árboles, secan cenotes y expulsan a la fauna para vender una falsa idea de lujo en la naturaleza, mientras socavan los mismos ecosistemas que mitigan el cambio climático.

Continuar con este modelo de especulación es arriesgar nuestro futuro. Se pierde biodiversidad, se altera el equilibrio ecológico y se deterioran servicios esenciales como la regulación del clima, la captación de carbono y la protección del agua.
En este sentido, la respuesta sobre si conviene o no comprar terrenos en Yucatán radica en que las consecuencias de dicha compra no solo afecta al propio comprador, sino que también golpean el futuro de comunidades y ecosistemas en la península de Yucatán.
¿Cuánto cuesta un terreno en la península Yucatán?
Lejos del valor económico, el verdadero precio de un terreno en la península Yucatán radica en el costo ambiental y social. Algo que afecta el futuro no solo de la zona, sino de toda la región, ya que la selva maya es uno de los pulmones del sureste.
Adquirir un terreno en la península de Yucatán puede tener un precio ambiental altísimo cuando se inserta en un modelo de desarrollo que impulsa la deforestación, la contaminación del suelo por mega granjas, la tala clandestina y la destrucción de cenotes que abastecen las aguas dulces de la región.

Cada proyecto que avanza sin ordenamiento ni criterios ecológicos profundiza la pérdida de selva, degrada los ecosistemas y pone en riesgo la salud de las comunidades y de la propia biodiversidad que sustenta la vida.
Por buscar crecimiento acelerado y ganancias inmediatas, se terminan comprometiendo recursos esenciales e irremplazables, hipotecando el futuro de la selva maya y de las comunidades, quienes dependen de ella.
Antes de invertir, piensa en lo que está en juego. No te conviertas en parte de un modelo que arrasa la selva, contamina el agua y destruye la biodiversidad de la península de Yucatán.
Di NO al desarrollo inmobiliario masivo y rechaza la compra de terrenos que dañan el medio ambiente. ¡Hazlo por el futuro!


