Todas nuestra actividades diarias, aún sin salir de casa, tienen un impacto en el medio ambiente. Desde el desayuno, el entretenimiento, hasta el teletrabajo requieren de insumos que agotan poco a poco los recursos del planeta, como el uso de energía eléctrica para casi todo lo que hacemos.

En México, el consumo de energía eléctrica en el sector residencial o doméstico equivale a 25% del total nacional. De los aparatos electrodomésticos, los que representan el mayor gasto por consumo de energía eléctrica en los hogares son los aires acondicionados y los refrigeradores, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor. 

Lightbulb in Germany. Jan Kehnscherper/Greenpeace
Energy saving lightbulb.

Asimismo, los aparatos que trabajan con resistencias que convierten la electricidad en calor, consumen gran cantidad de energía, como el tostador y la plancha; y el radio es el que tiene la potencia más baja, lo que significa que gastamos menos energía eléctrica si escuchamos la radio, que si encendemos el televisor. El consumo de electricidad de estos aparatos electrónicos y electrodomésticos no sólo depende de su potencia, sino también del tiempo que se utilicen, dice la Profeco.

¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono? No es tan difícil. Te damos unos tips:

  • Pon tus computadora, celular y otros dispositivos electrónicos en modo ahorro.
  • Compra electrodomésticos ahorradores, estos son los que tienen el Sello FIDE.
  • Evita conectar varios aparatos en un mismo enchufe.
  • Usa economizadores de agua en el baño y la cocina.
  • Si puedes, instala celdas solares en tu casa para calentar agua.
  • No uses secadoras para el pelo o la ropa. Deja que se seque bajo el sol o de forma natural. 

¿Quieres conocer más tips para ahorrar energía? Visita nuestro sitio y conviértete en un consumidor responsable. Si todos ponemos de nuestra parte, será más fácil cuidar el medio ambiente. ¡Únete!

Workshop about Solar Energy in Bailique - Amapá, Brazil. © Diego Baravelli / Greenpeace
Instala paneles solares en tu hogar y cuida el medio ambiente © Diego Baravelli / Greenpeace

En el año 2015 en México se emitieron más de 141 mil Gg de dióxido de carbono (CO2e) por la producción de electricidad y calor, éste es uno de los principales gases con los que nuestro país contribuye a la generación de Gases Efecto Invernadero que son responsables del cambio climático. Es momento de darle un respiro al planeta y exige un futuro verde para México, que incorpore menos dependencia al combustible fósil y más activación de las energías limpias. 

¿Quieres hacer más para cuidar el medio ambiente? Únete aquí

Consume menos, consume mejor

Hoy tenemos la oportunidad de hacer frente a esta crisis y reinventar nuestro estilo de vida y el modelo actual de consumo masivo hacia uno que sea más sustentable, donde consumamos responsablemente, poniendo a las personas y al planeta en el centro.

Participa