El agua del Golfo de México lleva varios años ganando terreno en la peninsula que se encuentra entre el río Grijalva y el mar en Centla, Tabasco y que amenaza con desaparecer su comunidad ante la subida del nivel del mar a causa del cambio climático

  • Tabasco es uno de los estados más vulnerables a los efectos de la crisis climática. La comunidad de El Bosque está próxima a desaparecer por impactos climáticos. 
  • Es fundamental incrementar drásticamente la ambición climática e implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático para hacer frente a la realidad de muchas comunidades en nuestro país. 
  • Organizaciones ambientalistas nos sumamos al llamado urgente de reubicación justa para la comunidad de El Bosque con un enfoque de derechos humanos. 

El Bosque, Centla, Tabasco a 7 de noviembre del 2022. En el marco de la inauguración de la COP27, conferencia en la que se estará discutiendo la urgencia de incrementar la ambición climática y la respuesta para atender las pérdidas y daños producto de esta crisis. México es un país altamente vulnerable a la crisis climática; donde sus impactos se viven de forma cada vez más severa y frecuente. Particularmente, Tabasco se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad debido a su ubicación geográfica y factores de inequidad. 

Vista áerea de la comunidad. del lado derecho se observan restos de árboles que hoy ya no existen, el mar se ha apoderado de decenas de metros de comunidad, llevandose apróxidamente 20 casas. Foto: Paola Chiomante / Greenpeace

De acuerdo con el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Tabasco, “los impactos que recibe la zona costera del Estado de Tabasco por ascenso acelerado del nivel del mar se traducen en la destrucción de tierras […] por acción del oleaje. Todos estos aspectos tendrán notables repercusiones tanto ambientales como sociales y económicas.” Desde 2011, el estado cuenta con instrumentos que anticipan la situación que hoy estamos presenciando.

Miguel Ángel Cobos Cabrera delante de uno de los cuartos que estaban en su predio. De su casa ya no queda nada. Creyeron que se trataba de un norte como todos (en septiembre del 2021), pero esta vez pasaron las semanas y el agua nunca se fue. Foto de Gustavo Graf / Greenpeace

El Bosque, Tabasco es un claro ejemplo de que el cambio climático afecta de manera desproporcionada e injusta a los sectores más vulnerables de nuestro país. Protección Civil del Estado de Tabasco ha reconocido la vulnerabilidad de esta colonia frente a los impactos climáticos. A la fecha se han perdido 30 viviendas, desplazando a más de 50 familias que han perdido la totalidad de su patrimonio. La escuela primaria y otras 20 casas se encuentran en una nueva línea de riesgo y podrían perderse en los próximos meses.

La situación de El Bosque es un claro ejemplo de los impactos de la crisis climática agravada por la inacción política. Por tal motivo, resulta fundamental contar con mecanismos de política climática ambiciosos que conduzcan a acciones contundentes de reducción de emisiones, además de adaptar a las comunidades de nuestro país a los impactos cada vez más intensos de esta crisis, para lo cual, en el caso de Tabasco y México aún hace falta una política de pérdidas y daños a nivel nacional y subnacional.

Nos sumamos al llamado de la comunidad de El Bosque para su reubicación inmediata, planificada, justa y digna. Los habitantes de El Bosque no sólo han perdido sus viviendas, han visto su comunidad fragmentada, están perdiendo su sustento de vida y están siendo expulsados de sus tierras, por un problema que ellos no provocaron. La respuesta que se brinde a esta comunidad será referente para las próximas comunidades de México, que recorrerán el mismo camino.

Habitantes de la comunidad de El Bosque sostienen una manta justo detrás de la escuela primaria de la comunidad. Del lado derecho se observa el comedor escolar que ya ha sido engullido por el mar. Foto: Paola Chiomante / Greenpeace

Aquí puedes leer completo el posicionamiento de la comunidad de El Bosque (leído en conferencia de prensa):

Para seguir de cerca lo que está pasando en El Bosque, puedes seguirles a través de Facebook AQUÍ.