Un gran porcentaje de los usuarios del metro no podríamos concebir nuestro día a día sin su existencia, sobre todo en esta ciudad cuyo crecimiento y desarrollo en pocos años ha sido abismal, además de contar con pocas opciones de transporte público sumamente decadentes, a excepción del metrobús. Pese a las malas experiencias que nos haya tocado vivir ya sea por la gran cantidad de usuarios con los que compartimos los vagones, los retrasos o la falta de mantenimiento en algunas estaciones o líneas, sigue siendo lo más efectivo para recorrer grandes distancias en menos tiempo y a menor costo.

El Sistema de Transporte Colectivo hoy cumple 50 años de servicio en la CDMX, con 12 líneas, 195 estaciones, más de 3 mil vagones activos, 5.5 millones de usuarios diariamente y un costo de 5 pesos por boleto. 

Metro 50 años

Metro 50 años

De las opciones que tenemos de transporte público, aquellas que se desplazan en vías o carriles confinados son las que menos afectan el medio ambiente, debido principalmente a que funcionan con energía eléctrica. Los recorridos seleccionados estratégicamente para atender a más usuarios optimizan las dinámicas de desplazamiento en las ciudades. ¿Qué sería de la Ciudad de México sin metro?  

Se calcula que este servicio transporta tres veces más pasajeros que cualquier otro, con un ahorro energético de 200% sobre cualquier medio de combustión. En resumen, el metro no contamina ni entorpece la circulación.  

En torno a este festejo, Milenio publicó una nota con datos curiosos que vale mucho tomar en cuenta, aquí extraigo los que considero imperdibles:

Metro de la Ciudad de México

Metro de la Ciudad de México

Arte para todos

  • Del 5 al 10 de septiembre podrás visitar en Bellas Artes la exposición “Metro 50 años” que mostrará fotografías y objetos emblemáticos.
  • El Metro tiene su propio museo en la estación Mixcoac.
  • Cuenta con el primer museo científico-cognoscitivo del mundo, ubicado en la estación La Raza operando desde 1988.
  • Tiene 38 murales ubicados principalmente en la Línea 3 y la Línea 8.
  • Tiene 12 estaciones temáticas:

Ídolos del Boxeo Mexicano, localizada en Garibaldi/Lagunilla en el transbordo entre las líneas 8 y B; Leyendas de la Lucha Libre, ubicada en Guerrero en Línea B y 3; Caricaturistas Mexicanos en la estación Zapata, de la líneas 3 y 12; Del Ciclismo, en Metro Velódromo de la Línea 9; Autores y Compositores de México, ubicado en División del Norte de la Línea 3; Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos localizado en la estación Colegio Militar de la Línea 2; En la Línea 7 está la sala de la UNESCO; Selva Lacandona en Viveros Derechos Humanos de la Línea 3; UNAM, en Universidad de la Línea 3; Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Auditorio de la Línea 7; Museo de la Radio localizada en Parque de los Venados de la Línea 12 y Biodiversidad Artesanía en México en Juárez de la Línea 3.

 

Servicios adicionales:

  • Existen 24 cibercentros que ofrecen computadoras e internet gratuitos durante 10 horas al día. 
  • En algunas estaciones puedes recargar tu celular.
  • El metro cuenta con una oficina de Objetos Olvidados en la que, si la buena suerte te acompaña, podrás recuperar ese objeto que por las prisas dejaste en el asiento. 
  • Cuenta con un Centro de Transferencia Canina en Azcapotzalco donde brindan atención veterinaria y buscan hogar para los perros encontrados en las estaciones.
  • En la estación Zapata de la línea 12, hay una sala de cine que cuenta con proyecciones gratuitas de manera regular. 
  • El pasaje Zócalo-Pino Suárez alberga poco más de 40 editoriales.
  • Hay WIFI gratuito en las líneas 1, 3, 7 y 12.
  • Si eres familiar de algún trabajador del metro, cuentas con tarjeta del INJUVE o eres mayor de 60 años, puedes viajar gratis.
El Metro cumple 50 años

El Metro cumple 50 años

Seguridad

  • Cuenta con una póliza de seguro en caso de algún incidente en sus instalaciones.
  • Cuenta con 5 mil 304 cámaras de videovigilancia distribuidas en 195 estaciones para prevenir delitos.

 

Es un medio fundamental para el buen desarrollo de la CDMX, queda claro que es urgente atender aspectos de mantenimiento, servicio y seguridad. Al respecto la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció la renovación integral de la Línea 1 y mejoras en toda la red, con una inversión de 40 millones de pesos. 

Nos queda como tarea darle seguimiento a las mejoras y de manera general exigir transporte público de calidad, con el compromiso de cambiar la movilidad de los ciudadanos al reducir el uso del automóvil, mejorando así el tránsito urbano y la calidad de nuestro aire.

Urban Revolution Viaduct Protest in Mexico. © Argelia Zacatzi
Exige transporte seguro y sin contaminación del aire

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa