Projection for Climate Emergency at EU Commission in Brussels. © Eric De Mildt / Greenpeace
© Eric De Mildt / Greenpeace

El 24 de julio de 2025 sucedió una fecha que cada año nos recuerda la urgencia de tomar medidas reales para frenar la crisis ambiental actual. Se trata del Día del Sobregiro de la Tierra que conmemora el momento en que la demanda de recursos naturales por parte de la humanidad en un año excede lo que el planeta puede generar. Te contamos por qué el tiempo se agota y cómo este fenómeno te afectará más en 2026.

El Día del Sobregiro de la Tierra surgió de la idea del economista Andrew Simms en la década de 2000, y fue lanzado globalmente en 2006 por la Global Footprint Network y la New Economics Foundation, como una alerta por el consumo excesivo de recursos naturales, lo que podría llevar a su eventual agotamiento.

Según la Global Footprint Network, esta fecha es una advertencia sobre el insostenible ritmo de consumo de la humanidad. Estamos agotando los recursos de nuestro único hogar a una velocidad que compromete directamente nuestro futuro.

¿Qué significa el Día del sobregiro de la tierra?

Para entender la gravedad de la situación, imagina que te gastas el sueldo de todo un mes en solo unos días. El resto del tiempo estaría viviendo de prestado, acumulando una deuda imposible de pagar. Eso es exactamente lo que hacemos con el planeta. 

Hemos agotado todo el capital natural que sustenta nuestra existencia y que la Tierra puede regenerar de forma sostenible en un año completo. La demanda de recursos supera con creces la oferta del planeta. 

Según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza, actualmente estamos consumiendo como si tuviéramos a nuestra disposición 1.8 planetas Tierra, pero solo tenemos uno. Esta cifra es un promedio global que oculta enormes desigualdades, ya que no todos los países contribuyen de igual manera a este consumo, estando los países desarrollados muy por encima del resto de naciones. 

Datos de Earth Overshoot Day, señalan que si toda la humanidad consumiera al ritmo de Qatar, el país con mayor consumo de recurso, el sobregiro planetario habría sido alcanzado el pasado 6 de febrero de 2015, mientras que si consumiera como Uruguay, el país con menos consumo, la fecha podría aplazarse hasta el 17 de diciembre.

Esta sobreexplotación deja cicatrices cada vez más evidentes, síntomas de un planeta enfermo que ya afectan a millones de personas como tú en todo el mundo. Las más graves incluyen:

Deforestación

• Erosión del suelo

• Pérdida de biodiversidad

Calentamiento global

Sin embargo, no todo está perdido. Es posible mover esta fecha. La Global Footprint Network propone un objetivo claro: retrasar el Día del Sobregiro cinco días cada año. Si logramos esta meta de forma consistente, la humanidad podría volver a vivir dentro de la capacidad de nuestro planeta. 

Día sobregiro de la Tierra 2026: el tiempo se agota

Forest Action with Burning Globe at the Catshuis, The Hague. © Pierre Crom / Greenpeace
© Pierre Crom / Greenpeace

Lejos de mejorar, la situación empeora. La deuda ecológica crece cada año. Cada día que se adelanta no es solo una cifra en un calendario. La tendencia es innegable e indica que el Día del sobregiro 2026 llegará aún antes, intensificando directamente las consecuencias que ya sufres, como es el caso de los huracanes.

No se trata de un problema futuro, sino de una crisis presente que gobiernos, empresas y ciudadanía deben asumir con mayor urgencia. No podemos seguir esperando que otros tomen la iniciativa; es fundamental ejercer presión sobre los gobiernos y las grandes corporaciones para que abandonen los discursos vacíos y lideren la transición hacia una economía baja en emisiones, regenerativa y justa para todos.

No podemos ser espectadores pasivos mientras nuestro planeta es llevado al límite. La inacción tiene un costo demasiado alto. 

Es el momento de exigir un cambio real y detener la degradación de nuestro planeta, pero también de tomar conciencia y modificar nuestros hábitos de consumo. 

Decir NO a los plásticos de un solo uso, ahorrar energía, reutilizar lo que ya tenemos, consumir menos y mejor , entre otras acciones puede cambiar tu vida y la del planeta entero.

Sumatran Tiger in Tambling Wildlife Nature Conservation. © Paul Hilton / Greenpeace