La apicultura en el municipio de Hopelchén, se ha ido extinguiendo con el paso de los años, mi papá me platica que hace 40 a 30 años atrás se sacaban 4 a 3 tambores de miel con solo 20 colmenas que tenía mi abuelo y se pagaba en 60 centavos el kilo. En esos años el bosque aún se conservaba.  No había deforestación como ahora ni usos de plaguicidas.

El gusto por la apicultura fue por mi abuelo, quien me enseñó el cuidado y  la importancia de las abejas. El decía que las abejas son como una novia: hay que estar con ellas y  cuidarlas, si es posible, estar todo el día con ellas.

Ahora el cambio climático ha afectado a las abejas. También  debido a la deforestación por el cambio de uso de suelo, la expansión agrícola y el uso intensivo de plaguicidas ha ido extinguiendo abejas. La deforestación ha reducido el área de pecoreo, causando que la ya no se cuente con suficiente flujo de néctar y la muerte de especies silvestres como las abejas Apis y Meliponas que viven en los árboles huecos de la selva causando con ello el desplazamiento de animales.

Sabemos que también por el uso de plaguicidas han ido reduciendo el tiempo de vida de las abejas y la muerte masiva en las regiones de los Chenes al pecorear zonas donde se usan las plaguicidas de alta toxicidad, ya sea por la muerte crónica y aguda.

La apicultura en las comunidades es de suma importancia por su valor ancestral y el valor económico ya que es la principal fuente de ingresos de las familias cheneras. La deforestación es el principal degradante de las abejas y el medio ambiente porque al no tener árboles que pecorear y polinizar ya no habrá semillas para que la selva se reforeste por si misma, lo que llevará al colapso de la vida del hombre, abejas y de la vida tal y como la conocemos.

¿Por qué debemos cuidar y respetar las abejas?

Debemos de cuidar las abejas porque son los principales polinizadores de nuestro alimento. La apicultura es el principal sustento de las familias mayas por que ha sido una herencia de nuestros ancestros Mayas ellos, quienes nos enseñaron a trabajar la apicultura, para mantener el equilibrio y cuidar la naturaleza sin hacer afectaciones a nuestro entorno de Vida.

¿Por qué no debemos tenerle miedo?

A las abejas no hay que tenerles miedo porque solo se defienden cuando son agredidas. Aunque muchas personas dicen que son agresivas, es todo lo contrario pues cuando vamos a sacar la miel de nuestras colmenas, cuando llegamos al apiario están muy quietas y cuando empezamos a sacar la miel empiezan a revolotear y a defender su alimento (la miel), sus picaduras, además,  tienen muchos beneficios curativos, y su polinización en la selva asegura el alimento de los animales y aves como el venado, el pavo ocelado, el pecarí de collar, el tapir, sereques, coatíes, etc, por mencionar solo algunas especies con las que convivimos y compartimos el espacio en la selva maya de Campeche.

Vegetables in Germany. © Axel Kirchhof
Transgénicos

Los transgénicos son organismos que han sido genéticamente modificados (GM), por ejemplo, para producir insecticida o generar resistencia a herbicidas. Forman parte del modelo de agricultura industrial, el cual acentúa la desigualdad en el campo y que además hace uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes sintéticos que afectan la salud y el medio ambiente.

Participa