#EmergenciaClimática #Energía

Exige un futuro verde para México

Pidamos al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de lado su visión anclada a los combustibles fósiles como motor de desarrollo, porque eso solo…

Participa

La política en materia de generación de energía eléctrica  publicada el viernes por la Secretaría de Energía (Sener), acelera el cambio climático, va en contra de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por México en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y cierra el paso a las energías renovables, ofreciendo como alternativa la quema inaceptable de combustóleo para generar electricidad.

México asumió el compromiso internacional, que luego convirtió en ley, de generar 35% de su electricidad a partir de fuentes limpias para el 2024. Sin embargo con la Política recién publicada y el Acuerdo que se emitió el 29 de abril en la misma línea, esta meta se ve imposible de alcanzar, porque se privilegian energías fósiles para producir electricidad y se le cierra el paso a las renovables, con el pretexto de que son inestables.

Derrame de petróleo en el Golfo de México
Derrame de petróleo en el Golfo de México © Daniel Beltrá / Greenpeace

La política climática del actual gobierno tiene implicaciones severas en varios aspectos. En el medio ambiente, podemos augurar que no vamos a cumplir las metas climáticas de llegar a cero emisiones en 2050. Además, quemar combustóleo, como se propone, tendrá serios impactos en la salud de las personas, sobre todo en quienes viven en áreas colindantes a las termoeléctricas y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como otras cuencas densamente pobladas.

Por último, aunque no menos importante, se cuentan implicaciones económicas ya que generar electricidad con combustóleo es más caro que con energía eólica o fotovoltáica. El aumento de los costos tendrá como consecuencia previsible un incremento en las tarifas de electricidad o de los impuestos, sin descartar recortes en áreas prioritarias como salud y educación.

Súmate para exigir se quite el bloqueo a renovables en México. ¡No dejes que el gobierno lleve a nuestro país a una crisis climática!

Energía eólica. ¡México puede ser renovable!
Energía eólica. ¡México puede ser renovable! © Paul Langrock / Greenpeace

Esta nueva política y también el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033, parecen enfocarse a “ajustar cuentas” con la Reforma Energética del anterior gobierno y hace imposible el desarrollo de fuentes de energía renovable, con la consecuente caída de inversiones extranjeras directas, como ya denunciaron los embajadores de Canadá y de la Unión Europea en México.

Hoy denunciamos el tema junto a organizaciones como CEMDA, Iniciativa Climática de México y El Poder del Consumidor, con quienes coincidimos en que esta nueva política contiene muchos defectos en los aspectos ambiental, social, económico, de salud y legal, por lo que no se descarta combatirla ante tribunales. Sigue el tema y consulta el boletín completo aquí.

¿Quieres hacer más por el medio ambiente? Únete aquí 👇