Want to do more?
#EmergenciaClimática #Energía ¡No más combustibles fósiles!

Que no se prioricen combustibles fósiles altamente contaminantes como el combustóleo, el carbón y el gas natural para producir la energía que necesitamos, sobre fuentes…

Participa ×

En Greenpeace consideramos un gran avance la suspensión provisional otorgada este día en contra de lo establecido en el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, ya que significa un paso adelante en la protección de los derechos humanos, a la salud y al medio ambiente. ¡Celebremos esta victoria ciudadana! Ya que la política energética de México no puede desconocer los aspectos de sustentabilidad ni la Agenda 2030.

Obtener esta segunda suspensión provisional es un claro mensaje de que la Secretaría de Energía debe revisar su política y dar más fuerza a las fuentes renovables para colocar a México en una trayectoria de reducción de emisiones congruente con las metas climáticas, que además ayuden a reducir la pobreza energética y construir un modelo más justo para todas y todos, guiado por el componente de sustentabilidad y acorde a la Agenda 2030. El Estado a la par puede y debe implementar proyectos en el sector energético que abonen a combatir la corrupción y la emergencia climática en la que nos encontramos.

Energía sucia en México
Energía sucia en México

Esta decisión envía una nueva señal de atención a la Secretaría de Energía para que no dilate ni bloque la transición energética hacia un modelo que incorpore a las renovables con mayor fuerza, sin descuidar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. 

La suspensión provisional fue otorgada por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la capital del país, Juan Pablo Gómez Fierro. 

Esto significa que la Secretaría de Energía y todos los organismos públicos encargados de aplicar el contenido de este Programa, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad, “deberán abstenerse de cumplir los objetivos y estrategias” establecidos en el referido documento, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio pasado, hasta en tanto se tomen decisiones definitivas.

Presentamos este amparo contra el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, por considerar que representa una política que apuesta el desarrollo nacional al empleo de combustibles fósiles, desvía recursos públicos para atender el cambio climático, condiciona la transición energética y el uso de energías renovables. 

Una de las razones para cuestionar el Prosener, fundamento de la política energética de este gobierno, es asegurar que esa política pública sea respetuosa de los derechos humanos y especialmente comprometida con las nuevas generaciones, no solo el reflejo de la visión presidencial del sexenio. El Prosener nos ancla al uso de combustibles fósiles por su alta inversión en infraestructura y omite acciones para tener acceso a las energías renovables tanto por la falta impulso a proyectos de infraestructura de generación eléctrica que las aprovechen como por la ausencia de proyectos de generación distribuida.

Apostemos por renovables en México
Apostemos por renovables en México © Diego Baravelli / Greenpeace

En tanto el juez de la causa decide sobre el fondo del asunto, quedará suspendido en todos sus puntos y consecuencias del Prosener 2020-2024, pero “para no generar un vacío normativo”, las autoridades del sector deben aplicar temporalmente las normas que estaban vigentes antes de la publicación de este programa.

La demanda se basó en reclamar la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la protección de la salud, al acceso a energía eléctrica a base de fuentes renovables y al derecho a la legalidad. Como parte de este mismo proceso, el impartidor de justicia estableció el 17 de septiembre a las 11:40 horas, como fecha y hora para una nueva audiencia incidental para decidir si mantiene la suspensión provisional mientras dure el juicio en el expediente principal. 

Di no al bloqueo de renovables en México. ¡Súmate aquí!