● La delegación mexicana ha tenido una participación destacada en impulsar un tratado global, ahora falta llevar esa ambición al contenido del mismo.

● Greenpeace demanda un tratado global que proteja el 30% de los océanos para el 2030. 

● Voluntarias y voluntarios pintaron murales por los océanos en 10 ciudades del país.

Ciudad de México, 7 de marzo de 2021. En el inicio de la Cuarta Conferencia Intergubernamental del proceso Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (IGC4), que empieza hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la organización ecologista Greenpeace México, A.C. demandó a la delegación mexicana aumentar su ambición para lograr que el contenido de un acuerdo global limite las actividades extractivas, como la minería submarina, la pesca industrial excesiva, la exploración petrolera y la contaminación por plásticos.

“Aunque México ha jugado un papel de mucho liderazgo en mantener el impulso al Tratado, queremos ver la misma ambición en cuanto a la sustancia y contenido del mismo”, declaró Ornela Garelli, campañista de Océanos de Greenpeace México. Dentro de sus disposiciones, el nuevo Tratado debe asegurar que las actividades humanas que puedan dañar la biodiversidad en las Áreas más allá de la Jurisdicción Nacional -incluyendo la pesca- sean estrictamente evaluadas y gestionadas de forma eficiente, de modo que los ecosistemas marinos tengan una protección integral ante los impactos crecientes de las actividades humanas en el océano y del cambio climático. “Los océanos están en crisis y toda la biodiversidad que albergan se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo debido a las actividades humanas sino a consecuencia del cambio climático. Los gobiernos tienen que actuar ahora y de manera decisiva para protegerlos y evitar que este sea un tratado más para que todo siga igual”, puntualizó Garelli. 

Greenpeace, demanda la adopción de un Tratado Global que proteja el 30% de los océanos para el año 2030. Lo anterior, a través de la creación de una red de santuarios marinos en aguas internacionales. Esta red de protección, articulada a través de un tratado global, debe estar encaminada a limitar actividades extractivas y depredadoras como la pesca industrial excesiva, la minería submarina, la explotación petrolera y la contaminación plástica. Además, la creación de áreas marinas altamente protegidas permitiría la restauración de los ecosistemas marinos, al detener la pérdida de biodiversidad y aumentar su resiliencia ante amenazas como el cambio climático. 

Spinner Dolphins in the Pacific
© Greenpeace

La IGC4 es una oportunidad histórica para adoptar un tratado global de esas características y que ayude a los países a alcanzar el objetivo 30×30, esto es, a proteger al menos el 30% de los océanos para el año 2030, como recomienda la comunidad científica [1]. Además, el último reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), refuerza lo anterior ya que llama a la conservación efectiva de 30 a 50% de las zonas terrestres, de agua dulce y de los océanos [2]. 

Como parte de la campaña de sensibilización pública respecto a la necesidad de dar mayor protección internacional a los océanos, voluntarias y voluntarios de Greenpeace México pintaron un total de 10 murales en 9 ciudades del país los pasados 5 y 6 de marzo: Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, León, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, y Veracruz puerto. Se trató de un ejercicio de participación ciudadana, donde las y los participantes acercaron los océanos -y la gran biodiversidad que albergan- a las ciudades a través del arte popular para demandar la urgencia de un Tratado Global de los Océanos.

“Los océanos tienen una gran importancia para la sostenibilidad de la vida en el planeta, ya que contribuyen a la generación del oxígeno que respiramos y a la purificación de la aire, combaten el cambio climático al secuestrar el dióxido de carbono en sus profundidades y albergan una amplia biodiversidad”, explicó Ana Ruth Borbón, Responsable nacional de voluntariado en Greenpeace México. “Vivamos en la costa o en una ciudad lejana del mar, nuestras vidas dependen en gran medida de los océanos, por ello desde el voluntariado urgimos al gobierno de nuestro país a que no disminuya sus esfuerzos y a que esta conferencia resulte en un Tratado que realmente contribuya a alcanzar el 30 por ciento de protección para el año 2030”, indicó. 

Dive at Underwater Art Installation at COP16. © Jason  deCaires Taylor
© Jason deCaires Taylor

Entre el 7 y el 18 de marzo, los países del mundo asistirán a la conferencia intergubernamental para finalizar un proceso de negociaciones que inició hace dos décadas, y que debería concluir con la adopción de un Tratado Global de los Océanos. 

Para obtener imágenes de los murales, consultar: https://media.greenpeace.org/Share/icudd25ns32rj5qy06ld2x708ob2u13w O escribir a: Juan de la O, al correo: [email protected]

Para mayor información sobre la campaña contactar a: Ornela Garelli, al correo: [email protected] o al teléfono 55 2960 4068.

[1] Actualmente, menos del 1% de las aguas internacionales se encuentran protegidas. Para más información véase Greenpeace y Universidad de Oxford, 30×30 A Blueprint for Ocean Protection. How we can protect 30% of our oceans by 2030

https://www.greenpeace.org/static/planet4-international-stateless/2019/04/4475b2c2-updatedgreenpeace_30x30_blueprint_report_web.pdf

[2] Greenpeace México, 5 cosas que debes saber sobre el nuevo informe del IPCC, https://www.greenpeace.org/mexico/blog/50493/5-cosas-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-informe-del-ipcc/